11 Mar La importancia del IP65
CLF Lighting es apreciado en toda Europa. En particular, la gama de los llamados «elementos básicos de iluminación» es imprescindible para todas las empresas de alquiler. Los productos tienen muchas características bien resueltas, pero los IP65 -resistentes al agua y al polvo- son primordiales. ¿Por qué este enfoque?
Para empezar, los productos CLF siempre se diseñan con ciertas características que son clave. El Gerente de Producto Bram Adams explica: “Siempre buscamos una combinación de alto rendimiento, colores saturados y una mezcla de colores sofisticada. Garantizamos la consistencia del color al mantener un rango de agrupación muy estrecho al seleccionar los LED. Además de eso, utilizamos técnicas de calibración refinadas. Además, siempre incluimos nuestras propias lentes y componentes electrónicos. Los productos están disponibles por un mínimo de 4 a 6 años con el mismo diseño. Una empresa de alquiler no quiere una versión 2. Además del hardware, también intentamos evitar la necesidad de actualizaciones de software. La carcasa y el software siempre están equipados con funciones útiles”.
Los productos CLF deben poder hacer frente a todas las condiciones. Es por eso por lo que el uso intensivo en exteriores también se incluye explícitamente durante el proceso de diseño. Adams: “En los Países Bajos, consideramos principalmente las condiciones climáticas húmedas. Pero una carcasa IP65 también tiene otras ventajas. Por ejemplo, esta carcasa es a prueba de polvo, lo que reduce significativamente los esfuerzos de mantenimiento. Los componentes técnicos y ópticos no tienen que limpiarse todo el tiempo. En los países del sur de Europa como el nuestro, este es un tema importante”.
El control de temperatura juega un papel importante al desarrollar nuestros accesorios con clasificación IP65. Se hacen esfuerzos para equipar los productos con opciones de enfriamiento natural tanto como sea posible. Un buen ejemplo de esto son las aletas de enfriamiento de Hera y Yara. “Habilitar una cantidad significativa de enfriamiento natural reduce la necesidad de un ventilador clásico. Por lo tanto, estas luminarias también son excelentes para teatros y salas de conciertos”, dice Adams.
En términos de mantenimiento, un simple lavado después de un festival vigoroso es suficiente para la mayoría de las luminarias IP65. Solo en algunos casos es necesario abrir una carcasa, por ejemplo, para cambiar una lámpara en el Poseidon Hybrid o Beam. “Mientras diseñamos las luminarias, dedicamos mucho tiempo a la facilidad de servicio. Como resultado, solo unos pocos tornillos dan acceso a la parte interna de la luminaria, lo que permite un tiempo de cambio de lámpara de menos de 4 minutos. Además, todo el módulo interno se puede sacar para el servicio utilizando el principal pasador hacia adentro y hacia afuera. Donde los productos de la competencia tienen una gran cantidad de cubiertas con sellos de goma, la gama CLF Poseidon limita esto a solo una. Esto reduce significativamente el riesgo de fugas.
Finalmente, las luminarias IP65 también ofrecen ventajas en el diseño de escenarios. Adams: “El uso de cúpulas y protectores de lluvia ya no es necesario, lo que significa que los accesorios se pueden procesar de manera mucho más sutil. También se pueden colocar en cualquier ángulo. La eliminación de cúpulas y tapas de lluvia ahorra una cantidad significativa de tiempo durante el montaje y desmontaje, pero también ahorra espacio en el transporte. Además de los beneficios prácticos, la relación precio-rendimiento es clave. Los productos CLF son caballos de batalla. Por lo tanto, nuestro objetivo es un alcanzar un nivel de precios que haga los productos interesantes para todos”, concluye Adams.